miércoles, 24 de noviembre de 2010

CLASICOS DEL ROCK: STRATOVARIUS - VISIONS - 1997



Para nadie es un secreto la importancia de STRATOVARIUS en la escena Metálica. Desde su debut en 1988 con Fright Night que el joven Timo Tolkki ya destilaba su inmenso talento, mas adelante la banda original de Tuomo Lassila consolidaba la formación y editaba trabajos de gran factura como: Twilight Time (1992), Dreamspace (1994) y Fourth Dimension (1995), este ultimo representó el debut del vocalista Timo Kotipelto (ex - Filthy Asses) y fue el punto de quiebre para que el fundador Lassila junto con el teclista Antti Ikonen decidan dar un paso al costado y dejar la banda de forma definitiva. Este suceso solo ayudaría a Tolkki a tomar el control absoluto del grupo y a reclutar a los super músicos: Jens Johanssen (ex – Dio, Yngwie Malmsteen) y al baterista teuton Jorg Michael (Ex Running Wild, Axel Rudi Pell, Laos, etc), con quienes afirmaría la que es considerada la formación clásica de esta institución finlandesa.

La fama mundial llegaría de la mano de trabajos antológicos como Episode del 96 y por sobre todas las cosas de su lanzamiento de 1997: VISIONS; el verdadero punto de quiebre del combo fines, el cual los llevaría a universalizarse de manera inmediata y a recibir las ovaciones no solo de los fans sino de la critica especializada.

El trabajo esta basado en las profecías del profeta francés Michel de Nôtre-Dame, mas conocido como Nostradamus, siendo cada canción autenticas obras de arte, llenas de una instrumentación y lírica grandilocuente que hace justicia a cada predicción de aquel mítico personaje.

Que podemos decir de un álbum que arranca furiosamente con tres joyas absolutas del metal melódico como son: el violento himno Black Diamond, la hard rockera The Kiss of Judas y la estruendosa Forever Free, tras lo cual dan muestras de clase y buen gusto con el gélido medio tiempo Before the winter y Legions, donde la velocidad y precisión son las principales protagonistas.

The abyss of your eyes avanza solida y potente como estampida de elefantes, nuevamente el misticismo del tema es fundamentale para realzar la magistral interpretación de Kotipelto. No podía faltar la pieza instrumental del disco, en este caso es Holy light la encargada de llevar ese distintivo, una pieza capaz de no darnos respiro, mas aun cuando se fusionan la guitarra de Tolkki y el teclado virtuosista de Jens, recreando una dupla absolutamente asesina.

Es Paradise con su frescura ochentera mi favorita del CD, el tema en cuestión sabe enganchar rápidamente, experimentando una constante elevación emocional que solo se detiene al terminar de la escucha.

Llega la parte final, primero con la sensible balada Coming Home, una especie de Forever con anabólicos (de su álbum Episode) aunque sin llegar a equiparar su efectivísimo comercial; por ultimo el disco se cierra con la épica y extensa VISIONS (Southern Cross), una autentica travesía musical llena de ambientes, matices y radicales cambios de tiempo que nos hacen alucinar interminablemente.

Como verán VISIONS es una obra imperdible y totalmente necesaria para cualquier amante del heavy metal, además es documento referencial del momento cumbre de la banda finlandesa mas importante del power metal de todos los tiempos. STRATOVARIUS.


LINE-UP
Timo Kotipelto - Voces
Timo Tolkki - Guitarra
Jari Kainulainen - Bajo
Jens Johansson - Teclado
Jörg Michael - Batería

TRACKLIST:

1. The Kiss of Judas
2. Black Diamond
3. Forever Free
4. Before The Winter
5. Legions
6. The Abyss of Your Eyes
7. Holy Light
8. Paradise
9. Coming Home
10. Visions (Southern Cross)


1 comentario:

  1. el mejor album de Stratovarius donde alcanzaron un nivel de inspiracion al que nunca mas se han vuelto a acercar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...