sábado, 27 de noviembre de 2010

REVIEW OF FIRE (Critica) - YNGWIE MALMSTEEN - Relentless (2010)

Tras PERPETUAL FLAME del 2008, Lars Johan Yngve Lannerbäck, mas conocido entre nosotros como YNGWIE MALMSTEEN regresa con un nuevo material de temas inéditos bajo el nombre de RELENTLESS, el cual por desgracia representa uno de los puntos mas bajos de la carrera del guitarrista nórdico.

Está claro que en estas instancias no podemos esperar un trabajo cercano a obras maestras como: Trilogy , Odyssey o incluso Eclipse; con lo que ahora nos topamos es con un Yngwie bastante confundido, inseguro y que divaga entre las miles de notas que sigue metiendo por segundo y que ve repetirse en cada solo que intenta meter en sus nuevas y lamentables composiciones.

Además no estoy conforme con la continuidad de Tim "Ripper" Owens como cantante, si bien en Perpetual Flame estuvo correcto, en este nuevo disco definiría la labor del americano como lineal y poco explosiva, claro esta, parte de este papelón se la debemos a Mr. Ego.
Aun se añora los años maravillosos con Turner, Boals (salvo en War to end all wars), Soto e incluso los discos junto a el ex Rainbow, Doogie White tienen temas dignos y muy acordes al prodigio de las seis cuerdas.

Este nuevo experimento de nombre "RELENTLESS" goza de una producción por demás mediocre, con un sonido cansino y sin esa dosis de elegancia que si aportaban anteriores lanzamientos. Tristemente este no es el único inri ya que después de escuchar al menos la mitad del CD uno deseará demandar a Malmsteen por autoplagio descarado y desfachatado.

El desastre arranca con Overture, una breve intro que va develando su mediocre rostro lleno de incansable velocidad, luego Critical Mass pone la situación realmente "critica", con un Ripper cantando en una onda muy Iced Earth, este es un tema de estructura y estribillo repetido al menos en los ultimos 4 discos hasta la saciedad.

Turno para alimentar el ego, por ello Yngwie a decidido aplicar una dosis fuerte de piezas instrumentales, no conforme con haber lanzado el año pasado 2 recopilatorios netamente en ese formato. Para los que aun sigan sorprendiendose por su velocidad y aire neoclásico tendrán como ejemplo a Shot across the bow y a sus clones: Relentless, Knight of the Vasa Order, Into Valhalla y Arpeggios from Hell. Siguiendo en el campo instrumental, también se encargo de meter un poco de cortes clásicos o mas lentos como: Adagio B in Flat Minor Variation y Cross to bear, que tampoco aportan absolutamente nada.

Reapareciendo en escena Tim Owens también canta en: Enemy Within (quizas de las piezas rescatables del LP), Caged Animal, Tide of Desire y en las insoportable, Axe to Grind y Blinded, que en mi forma de ver son maneras recalcitrantes de como empañar un legado que hasta hace unos años era imperecedero, pero que a día de hoy muestra su costado mas debil y deplorable.

Mención aparte merece Look at you Know un nuevo y pauperrimo intento de Malmsteen por demostrar sus carentes y ofensivos dotes vocales, con este tema sin duda que el Sueco se fue en caida libre...directo al infierno.

En resumen, recomiendo que no desperdicien casi 1 hora de su vida escuchando este bodrio, que por declaraciones del mismo Ripper, muchas de las canciones acá incluidas son desechos del anterior Perpetual Flame, algo que evidentemente explicaría el espantoso nivel de este Relentless.

Mi unico deseo es que Malmsteen se tome unas buenas vacaciones de varios años y recupere esa creatividad y sentimiento que nos cautivo en su momento, ya que en los tiempos que corren y con propuestas como la que comentamos anteriormente, nos hacen despreciarlo y lamentar su decadencia musical.

PUNTAJE: 4/10

LINE UP

Yngwie Malmsteen – Guitarra
Tim "Ripper" Owens – Voz
Nick Marino - Teclado
Patrik Johansson - Bateria

TRACKLIST
  1. Overture
  2. Critical Mass
  3. Shot Across The Bow
  4. Look At You Now
  5. Relentless
  6. Enemy Within
  7. Knight Of The Vasa Order
  8. Caged Animal
  9. Into Valhalla
  10. Tide Of Desire
  11. Adagio B Flat Minor Variation
  12. Axe To Grind
  13. Blinded
  14. Cross To Bear
  15. Arpeggios From Hell (Bonus Track)

29 comentarios:

1. joder compañero.. no se donde has estado estos ultimos 20 años pero tocando la guitarra seguro que no.
    Este cd es cojonudo! tiene canciones con un tempo muy bueno.. la guitarra sí.. toca como siempre.. joder! es su estilo!.. pero toca como en la puta vida ha tocado.. canciones con mucho groove y cuidando el vibrato, aspecto que el 98% de los guitarristas de hoy dia desconocen.
    Totalmente en desacuerdo contigo.. me parece un discazo!.. y eso que es medio instrumental.. y sí.. la intro es muy normalita.. el resto es que es la polla! y la cancion Relentles hace honor a su titulo.. porque unos fraseos de alternate picking que ya quisieran los 200 ultrarrapidos guitarristas nuevos cuyos solos de guitarra se basan en Hammer on´s pull Off´s y en general economic picking que no hace mas que engañar al oyente que no toca la guitarra.. que se repite..?.. si.. pero es su estilo.. pero joder! .. en fin..
    para mi personalmente un discazo!
    Un saludo

ResponderEliminar
  2. a mi tambien me ha gustado, no parece un mal disco para nada. lo del trilogy y Oddyssey y aquellos discos estaba bien en aquella epoca pero es que tocar como en aquella epoca hoy dia es quedarse estancado. Era la epoca de las melodias casi poperas. No son tiempos para musica melodiosa Pienso que hoy dia la musica se a encrudecido mucho y es lo que ha hecho Malmsten lo que ha hecho es actualizar en lo posible su estilo sin poerder la identicad cosa que tiene mucho merito porque no todoso lo consiguen... Fijaos en otros grandes guitarristas de la epoca coomo Richie Kotzen que hoy dia no se le reconoce, o un tal Satriani haciendo musica casi de disco en algunos cds. O Tony Macalpine jeje.. que tambien ha cambiado mucho.Yo creo que el cd esta muy bien. suena muy agresivo con riff´s muy agresivos los cuales en los 80 no serian escuchables.. eran otros tiempos. y la guitarra suena rapidisima en algunos pasajes. Es un cd de guitarristas y como tal para mi el cd esta bastante bastante bien.

ResponderEliminar
  3. muy poco objetiva tu critica,debes ser fan de vai¡¡a mi el disco me encanto,me parece mucho mejor que el anterior perpetual flame¡la verdad perdi 10 minutos de mi vida leyendo tu estupida critica,y repito gran cd¡¡¡

ResponderEliminar
  4. Que caña de cd!!!! en el Perpetual Flame escuchabamos a Owens a ver como se desenvolvia y no lo hacia mal del todo pero me parecia que no acababa de encajar, hasta la 5 cancion y alguna mas sonaba bastante pasable pero en este nuevo.. suena de puta madre. Luego la cancion de Relentless.. wow! lo de Yngwie ponia en alguna pagina que queria superar un poco lo que habia hecho hasta ahora y la verdad es que a medida que avanza la cancion piensas.. es el estilo y fraseos de siempre pero es que es una salvajada!!.. el Capricci di Diablo al lado de Relentles parece un ensayo de guitarra
    buenisimo de verdad!.. cuando lo editan en España?...

ResponderEliminar
  5. Bueno yo perdí tiempo leyendo esto y perdería tiempo dando una opinión completa de lo que es mi parecer del álbum y de lo repudiable de tu análisis, ademas creo que los demás ya te dijeron suficiente así que reduzco todo a una sola frase, Yngwie sigue mas vivo que nunca!!! porque la verdad disfrute mucho el disco!!!! :)

ResponderEliminar
  6. totalmente deacuerdo con la review. hace años que yngwie perdio el norte. sus discos suenan fatal y sus composiciones no valen un duro. que vaya al psicólogo y descanse 5 añitos

ResponderEliminar
  7. deberíamos ser un poco menos fanáticos de yngwie y criticar objetivamente sus discos. no vale la pena pagar 20 euros por este disco. hay grupos mucho más interesantes dentro del mismo estilo y que se lo curran mucho más

ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusta el cd. y siendo tambien aficionado a la guitarra y sin ser fanatico de nada, si tengo que pagar 15 euros por aporrear una guitarra como hacen los grupos de hoy dia estoy jodido.. porque lo que se toca hoy se toca con 2 años de instrumento y en muchos casos con 2 dedos en una guitarra baritona.. cada dia se hace mas mierda.. al final sienpre acabamos escuchando a los de siempre. compositivamente es todo mucho mas facil cuando haces tu primer o segundo cd porque has tenido todo el tiempo del mundo para depurarlo.. lo cual no tiene tanto merito como cuando has sacado docenas de cd´s. hoy dia, a excepcion de 4 grupos, el 80% de la musica se toca con la punta del pijo!

ResponderEliminar
  9. a mí tampoco me suelen gustar los grupos nuevos, salvo alguna excepción. pero por ejemplo maiden se siguen currandlo discos, yngwie no

ResponderEliminar
  10. pues no sera por tocar la guitarra porque creo que la misma pieza Rentles me parece impresionante. En Caged Animal recupera un poco el estilo de Alcatrazz en el solo.. o en Axe To The Grind en el minuto 3:30 el segundo solo suena genial.. puro shredder! Lo que es tocar la guitarra ha dado un salto enorme.. en lo compositivo pues no hay muchas novedades aunque lo que si hace es mas cambios ritmicos en las canciones.. lo que hace que suene un poco distinto cosa que se agradece porque como todos sabemos.. con tanta guitarra buena falta le hacia. No esta mal el cd no seamos tan drasticos porque si no tendriamos que llevar al paredon a muchos por ejemplo a Tony Macalpine que se ha pasado a hacer Nu-metal pero bueno. Lo siento Macalpine ejej (el del comentario de arriba) supongo que habras visto su ultimo trabajo con Boals y compañia..

ResponderEliminar
  11. vaya como chana la peña aqui! que si grove vibrato cambios ritmicos.. sois musicos supongo
    a mi como no escrivais en cristiano es que no me entero jeje

ResponderEliminar
  12. Saludos y gracias a todos por sus comentarios, esto es lo hermoso d la musica, diferentes puntos d vista, ante todo yo no critico ni el estilo ni mucho menos la IMPECABLE tecnica d YNGWIE, ademas soy fanatico del sueco d años, me encantan sus trabajos, aunque como explique ya se me hace demasiado cansino y repetitivo, ademas la producción es muy pobre y encima Ripper no creo q sea el vocalista adecuado, pero e de reconocer q PERPETUAL FLAME me pareció un trabajo mucho mas redondo q este, en fin, esto es solo mi punto d vista d uno d mis guitarristas favoritos d toda la vida, por desgracia pienso no esta en un buen momento, ojala retome el camino con un nuevo cantante y encuentre el rumbo perdido

ResponderEliminar
  13. Alguien comento tambien de SEVEN THE HARDWAY el nuevo proyecto de BOALS/McCalpine y Donati y tal como lo menciono, es una de las grandes decepciones del año.

SEVEN THE HARDWAY estan mas tirados a otros ritmos ni por alli cercanos a la exquisites q hacian con RING OF FIRE

ResponderEliminar
  14. Una cosa mas, muchas veces nos desbordamos d pasion por nuestros artistas favoritos y nos cegamos, por desgracia a mi Yngwie no me convenció con este album, cosa q si sucedió con ATTACK, UNLEASH THE FURY e incluso PERPETUAL FLAME, no todo lo q haga Malmsteen me puede gustar, encima el año pasado con sus 2 recopilatorios instrumentales Angels of Love y High Impact desvarió terriblemente.

Muchas gracias por sus comments!!!

ResponderEliminar
  15. Yo tengo el disco y hay q decir q casi todo el mundo q ha comentado tiene algo de razón. ¿Q Yngwie es una máquina y en lo q a técnica se refiere este disco es de lo mejor q tiene? Sin duda. ¿Q su producción no es como la de digamos Seventh Sign? Pues tampoco hay duda. Yngwie cada vez es más salvaje tocando y menos preciosista, sus canciones pueden tener infinitos toques barrocos pero no son como Evil eye o Far beyond the sun. Pero casi nadie recuerda q Yngwie tuvo casi todos los temas de Rising force en el bolo desde q estaba en Suecia (hasta el solo de la canción Rising force o el tema corto Memories los usaba por esa época...). Eso sí, ahora toca el Trilogy todavía más rápido... Sus temas cantados son muy duros, ¿los del Oddyssey? Muchos de Joe Lynn Turner pero el sueco no le dio crédito. Y en Fire and Ice lo mismo con Edman. No hay un guitarrista como Yngwie por lo q innovó,puede q su estilo te guste o no,pero lo q él hace nadie lo hace. Vale,Romeo de Symphony X hace cosas q Yngwie igual no hace,pero el recíproco tb es cierto, técnicas diferentes, sonidos diferentes pero ¿cómo valorar quién es mejor?
    Yngwie cambia y su producción no es la mejor tal vez pero igual es el sonido que él busca y no el q cree q esperamos o nos apetece a los fans,¿acaso eso sería criticable?
    En el heavy parece q si cambias eres un vendido y si no, eres alguien estancado.

ResponderEliminar
  16. Creo q cuestionar la excelsa tecnica de Yngwie sería ridiculo, en estas circunstancias el sueco puede hacer lo q de la gana y realmente eso esta haciendo, no digo en ningun instante q sea un vendido, simplemente, como fan y admirador de su musica q soy, este trabajo a mi NO ME GUSTO y despues de mas d 20 escuchas q le meti a Relentless simplemente se me hace intragable.

D todas maneras es formidable q produzca diversas opiniones en sus fans

ResponderEliminar
  17. Primero......soy fan de Yngwie desde hace años!!!(casi 20 años)
    Segundo....amo la música
    Tercero....soy guitarrista
    Con esto quiero decir...q la persona q ha escrito ésta crítica no debe entender nada de nada.
    Relentless es un discazo!!!! es Magia en estado SALVAJE!!!!! no se puede tocar tan salvajemente una viola como en éste disco!!! es arrolador.
    Un disco Honesto y eso se nota....no es fácil de gustar a la gilada...y es estilo Malmsteen 100% y con respecto a su interpretación no se puede decir más q es genial...de lo mejor de YJM en años!!!!! Sólo para entendidos.

ResponderEliminar
  18. Es por gusto, no nos vamos a poner d acuerdo.

Yo igual, soy fan de Yngwie desde 1990.
    Amo a la musica y sin ella esto no sería vida.
    No soy guitarrista profesional, pero entiendo bastante y simplemente este album NO ME GUSTO, q a ti te parezca el mejor trabajo de Yngwie, fabuloso, para mi no lo es.
    Como repito, esta bueno tener opiniones diversas, pero desprestigiando al resto de fans q nos nos convenció el trabajo no lograras cambiar nuestra manera d pensar.

Saludos

ResponderEliminar
  19. Para mi tambien es un excelente disco.. no creo que el mejor porque en elaboracion de lo reciente el War To End All Wars me parece muy muy bueno.. dejando la produccion de lado.. y de los anteriores pues casi prefiero no hablar.. porque aunque tenian alguna cancion buena.. el resto eran bastante mediocres. Asi que este la verdad que me gusto.. y mucho porque el peso de las canciones cantadas esta en la ritmica, que pa meterle caña a la guitarra ya esta Relentles que es una pasada!.. puro shred..! Si quieres escuchar una guitarra fina y elegante pues tienes a Eric Johnson.. si quieres escuchar algo mas experimental ya sabes... tienes a Vai o a Eklundh.. si quieres rollito progressive.. supongo que tienes a Petrucci Chris Brooks.. jazz rock fussion Greg Howe o su copia mas digna Prashant Aswani.. etc, pero si lo que quieres es escuchar una guitarra con muy mala hostia.. Yngwie no falla..

ResponderEliminar
  20. RIP Yngie malmsteen!!!! El que diga que este album es bueno... no es un fiel seguidor de ygnwie, y no es tan fiel seguido que no tiene las pelotas para criticar a su dios. Yngwie es una de mis principales influencias, pero este trabajo es un desastre!!! Los licks son los mismos de siempre, la equalizacion el sonido todo es terrible!!!! creo que fue la "rising force" la que produco el album, de verdad que pésimo sonido. Yngwie es lo maximo pero nose xq esta sacando tan malos discos!! y Ripper owens ya demostro que no va con yngwie, que ripper se vaya a cantar covers de judas a otro lado porque con yngwie no va. Me gustaria ver a ygnwie con scott soto otra vez eso seria genial!!!

ResponderEliminar
  21. Asi es Carlo, muy de acuerdo contigo, tiene q traer un vocalista q realmente aporte a su musica, ademas de darse unas buenas vacaciones y cuando regrese contratar a un productor externo para q le de forma al pobre sonido de sus producciones

ResponderEliminar
  22. Carlo estas estas acostumbrado a las melodias ochenteras eso es todo.. a mi me gusto.. que se repite.. mucho evidentemente pero eso lo lleva haciendo toda la vida.. por esa regla de 3 lleva haciendo mierda desde el trilogy.. y por ende.. Vai se repite mas que el ajo.. de Petrucci mejor no hablar alguien mencionó a Mattias IA Eklundh otro que tal baila.. de los nuevos Rusty Cooley eso es una maquina de cortar jamon .. chico.. razon no te falta pero es que lleva triturando la escala menor armonica toda la vida como Vai o Eklundh con los armonicos o Zakk Wilde o Petrucci... tan de la escuela americana.. Yo os recomendaria escuchar a un tio llamado Gutrhie Govan.. y mas cercano al estilo Yngwie.. Stephan Forte.. a ver que os parece..un saludin a todos!

ResponderEliminar
  23. Como se nota que no te gusta Yngwie Malmsteen.. porque no te han dado a comentar otro disco de otro grupo que te guste mas... este disco es el mejor que ha sacado Yngwie desde Seventh Sign... es de lo mejor que ha sacado en muchisimos años. me alegro de que tenga discografica propia y pueda sacar discos como este durante muchos años sin influencias de gente que no tiene ni idea de su musica...

pd.. joe lynn turner sera un gran cantante pero no para el estilo de Yngwie.. este cantante arruino el solo un grandioso disco como es odyssey...

saludos para todos

ResponderEliminar
  24. Madre mia Juan Pablo, anda que no te han dado palos con esta entrada. Pero bueno, pienso como tu, Yngwie es un músico mediocre y este disco lo compensa. Si te sirve de algo, en esta web http://guitarexperienceradioshow.com/2010/12/06/critica-yngwie-malmsteen-relentless/ lo han puesto a parir aun mas y asta juraria q ek primer anonimo que ha comentado lo ha hecho en esa web.

porcieto, muy buena la review!

ResponderEliminar
  25. No queria decir "compensa", sino "confirma". ¿en que estaria yo pensando?

ResponderEliminar
  26. jajajaja Gracias por tu comment, la verdad no pienso q Yngwie sea un mediocre, yo lo e admirado muchisimos años, pero soy consciente de q el Sueco ya está quemado y que por desgracia va en caida libre. La gente q se a molestado con el review son las personas fan a ultranza del guitarrista q por desgracia su fanatismo los lleva a cegarse. En fin todos tienen derecho a opinar. MUCHOS SALUDOS

ResponderEliminar
  27. Yngwie esta en un estado impresionante!.. ha mejorado una barbaridad al margen de lo creativo que puede gustar mas o menos. Se nota hasta fisicamente que se ha dejado de excesos y no lo digo con segundas, porque hay un abismo entre la epoca de las tropecientas cervezas detras del backstage que parecia que tocaba sin vida y hoy dia. Muchos tocan rapido pero rapido y furioso como este tio!.. niuno! ..te guste o no ... Impresionante!

ResponderEliminar
  28. QUE LE PASA VIEJO YNGWIE MALMSTEEN ES UNO DE LOS MAESTROS DE LA GUITARRA, PUEDE QUE NO ESTE EN FORMA ACTUALMENTE COMO LO ESTABA EN MAGNUM OPUS, ODYSSEY Y RISING FORCE PERO SIGUE SIENDO UN ARTISTA INNOVADOR OTRA COSA PARA LOS QUE DICEN QUE ES UNA COPIA DE BLACKMORE FUCK YOU GUYS

ResponderEliminar
  29. Haber, Yngwie es uno de los grandes músicos de la histora e influencia directa para cientos de miles de guitarras, eso no está en tela de juicio; lo cierto es q no pasa por su epoca mas inspirada, con trabajos lamentables y escazos de las ideas a las q estamos acostumbrados con el Sueco. Esperemos vuelva recargado. SALUDOS

ResponderEliminar