miércoles, 5 de enero de 2011

REVIEW OF FIRE (Critica) - STRATOVARIUS - ELYSIUM - 2011



Para nadie es un secreto que STRATOVARIUS, es uno de los auténticos referentes en lo que a metal europeo se refiere, de mas esta volver a mencionar alguna de sus obras maestras como: Visions, Episode o Destiny; ya que tan solo el nombre de la banda, nos exige guardar el mayor de los respetos por la exitosa formación escandinava.

Tras la resurrección del grupo sin su eje principal, Timo Tolkki, todo a pintado muy bien para los músicos, quienes editaron en 2009 una rimbombante y complaciente placa, que los llevaba a retomar sus raíces; un trabajo que respiraba nuevamente de las escencias de sus clásicos fundamentales, renovando de esta manera la fé de sus fans para con STRATOVARIUS.

Polaris, no solo significó el renacimiento, fue un verdadero ejercicio de: “borron y cuenta nueva”, para músicos y seguidores; muestra palpable de ello fue el exitoso tour, que llevo al combo a recorrer el mundo como en sus mejores tiempos, tocando incluso en lugares poco habituales como Ecuador y Perú (donde se cerró el Polaris Tour).

Ya puesta la primera piedra, era necesario demostrar que la imponente calidad del álbum no era mera casualidad, sino mas bien era consecuencia del talento y del buen ambiente que se vivía entre los miembros de la banda. Es así que nace ELYSIUM, una ambiciosa obra, en la que las intrigantes atmosferas y cuidadas instrumentaciones, ganan protagonismo por encima de cualquier atisbo de doble bombo “desmedido”. El álbum posee una fuerza insospechada, que reside en intrincadas melodías, que fungen como sombras del airado universo sónico liberado en cada tema y que no hacen más que transportarnos en un alucinante viaje por los Campos Elíseos; aquel lugar mitológico, escondido en algún punto del infierno; en el cual la belleza es el común denominador, rodeado por celestiales llanuras verdes y donde los héroes y seres de bien yacen el resto de sus días, en medio de una utópica felicidad eterna.

Es de esta manera que iniciamos nuestra travesía por Elysium de Stratovarius. Primero nos recibe el single, Darkest hours, un medio tiempo rebosante de energía y que navega en las aguas de un inesperado positivismo lírico.

Rodeada de un incesante ataque rítmico por parte del bajista Lauri Porra y del gran baterista Alemán, Jorg Michael, se desenvuelve Under flaming skies; elaborado track que a mitad de camino bombardea con una buena dosis de doble bombo, junto a afilados riffs cortesía del “nuevo” guitarrista, Matias Kupiainen.

De inicio suave y transmitiendo una perturbadora tranquilidad, Infernal Maze, estalla súbitamente, presentándonos un tema 100% marca de la casa, donde rememoro gratamente a uno de sus clásicos insignia…Black Diamond.

Hora de Fairness Justified, un medio tiempo muy relajado, donde la creación de atmosferas a cargo del teclado de Jens Johanssen y la inspirada guitarra de Matias, colaboran enormemente para que la magnífica voz de Timo Kotipelto, retumbe incluso, en el mismísimo Valhalla.

Nuevamente el vértigo se apodera de la escucha, en esta ocasión The Game never Ends, que sabe jugar adecuadamente con su intensidad y que varía perfectamente el ritmo y el rotundo ataque de doble bombo de Michael. Como para calmar la cosa, Lifetime in a moment, es un medio tiempo que va acrecentando su energía conforme los segundos pasan a mejor vida; de manera que la canción gana enteros, gracias a los apocalípticos coros, ensalzados apropiadamente por la excelente producción.

Move the mountain, es una balada épica a mas no poder, de esas que les gusta a la banda; juegan precisamente con la tristeza y la melancolía, permitiendo el lucimiento absoluto de Timo, quien deja la piel en este gélido track, atiborrado de ambientes pesarosos y pasajes cargados de desconsuelo y aflicción.

Event Horizon, muestra nuevamente el camino de fuego para Stratovarius; en esta ocasión y sin preámbulos, la caña se desata inmediatamente. Trepidantes guitarras, junto con el zigzagueante tándem rítmico, se cohesionan magistralmente a los teclados de Jens y a la casi perfecta vocalización de Kotipelto, para dar forma a un tema que me voló la cabeza.

Como parte culminante del trabajo, llega la homónima Elysium, una canción de nada mas y nada menos que de 18 minutos de duración; a mi manera de ver, una sobresaliente pieza épica, que evidentemente transita por los mas diversos estados, tiempos y ritmos; desde precisos pasajes a medio tiempo, pasando por aguerridos ritmos ultra heavys y concluyendo en un glorioso y sinfónico colofón, como si de la cereza de un pastel se tratara.

En conclusión, ELYSIUM es para mí, el paso adecuado en esta nueva etapa de la “multinacional” banda finlandesa; sin descuidar un segundo su ya clásico estilo, se expanden e intentan sorprendernos en reiteradas ocasiones, logrando excelentes resultados sonoros, solo dignos de su embestidura y consabida historia metalera.

PUNTAJE: 8/10

LINE-UP

Timo Kotipelto – voz

Matias Kupiainen – guitarra

Jens Johansson – teclado

Jörg Michael – bateria

Lauri Porra – bajo


TRACKLIST

01 – Darkest Hours
02 – Under Flaming Skies
03 – Infernal Maze
04 – Fairness Justified
05 – The Game Never Ends
06 – Lifetime In A Moment
07 – Move The Mountain
08 – Event Horizon
09 – Elysium





4 comentarios:

  1. Personalmente me gusta el nuevo Stratovarius, Pero no es el de antes, eso nunca, sus Riffs, si tienen una marca finlandesa indiscutible (me recuerda mucho a Nightwish y Sonata Arctica), no tienen la pasion que tenia los acordes del viejo loco TT...
    Admiro a StratovariuSy sus nuevos temas, son geniales, pero se siente la diferencia, en especial en la producción del disco.

    yo lo invito a que escuche el Trinity de Revolution Renaissance, ese si me recuerda algo al visions!!!!

    ResponderEliminar
  2. El STRATOVARIUS clásico es sin lugar a dudas único, exceptuando la basura de su disco reunión. Como bien mencionas STRATO ahora si bien mantiene ese sonido gélido q los hizo famosos, suenan ligeramente diferentes sin Tolkki.
    Claro q escuche los 3 discos de REVOLUTION, me quedo sin dudarlo con el primero, en fin el proyecto no prosperó, ahora esperemosa SYMFONIA su nuevo grupo

    ResponderEliminar
  3. Bonito disco digno de un 8/10 el tema largo esta de fabula! y el move the mountain es bastante epico ya hasta suena a nuevo clasico de la banda.

    Up the Irons!!!

    ResponderEliminar
  4. yo no c si es la emocion de verlos juntos de nuevo o que pero la verdad los 2 ultimos discos que sacaron me encantaron, polaris me parece mas parecido a lo de antes (oviamente hay diferencias) pero el nuevo disco me parece que apunta mas a un power metal progresivo, como vos decis se crea mucha ambientacion, y alterna entre rifs muy oscuros y muy alegres. la verdad me encanta :D!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...