lunes, 21 de febrero de 2011

REVIEW OF FIRE (Critica) - EVERGREY - Glorious Burden - 2011

EVERGREY es actualmente la banda del vocalista TOM S. ENGLUND, único miembro que a estado presenta a lo largo de los 15 años de historia de la agrupación y que en base a genialidad y a su personal voz a llevado a la banda al podio del metal progresivo Europeo. Tras un no muy convincente Torn (2008), la alineación regresa renovada, teniendo como novedades al guitarrista Marcus Jidell (ex - Royal Hunt), al bajista Johan Niemann (Mind’s eye, Evil Masquerade) y al novato veinteañero Hannes Van Dahl (batería); en tanto Rikard Zander se mantiene a cargo de los teclados de la banda. A pesar de los cambios, esto no fue un factor que fuera en detrimento del contenido de este disco, ya que el material estaba listo antes de la entrada de los nuevos integrantes.

GLORIOUS COLLISION es un apasionante trabajo, dotado de melodía y una instrumentación altisonante a la cual ya estamos acostumbrados por parte de la banda. Iniciando con Leave it behind us, canción plagada de bellas teclas que sirven de sombra para el excelente trabajo de guitarra y batería; mucho mas agresiva es You, donde airados riffs marcan el ritmo de la misma.

El primer sencillo es Wrong, un poderoso medio tiempo que goza de intensos vaivenes sonoros; atentos al formidable solo de guitarra con marcados toques sinfónicos de fondo. Violenta y enérgica es Frozen, algo que también se reflejaría en It comes from within.

Restoring the Loss es puramente progresiva, con cortantes riffs, marca registrada del estilo y una efectiva vocalización de Mr. Englund; prosiguiendo con las densas To fit the Mold y Out of Reach. Momento para The Phantom Letters y su intrigante intro acústica que inicialmente nos confunde y nos hace pensar en una balada; cosa mas alejada de la realidad, cuando de pronto la banda se la juega en pleno y se decanta por un vehemente medio tiempo.

Los poderosos teclados y sintetizadores de Zander son la columna vertebral del tema The Disease, en el cual también destaco el gran solo de guitarra; en tanto Free es un prototipo de la belleza en la música; ligera y libre de pretensiones, pero enraizada en la naturaleza del sonido clásico de Evergrey.

Final por todo lo alto, primero con la constante y sinfónica, I’m drowing alone y finalmente la cereza del pastel se llama …And the distance, corte intimista y misterioso, que varia súbitamente de ritmo, pero que concluye de manera magistral tal como inició.

Si bien Evergrey mantiene perenne su estilo, la inducción de los nuevos miembros a sido una inyección de nueva sangre en el grupo, revitalizando y dando frescura a su sonido. La banda suena solida a lo largo de todo el disco, además que cada tema a sido construido de manera perfecta para que pueda ser lucido en vivo. En conclusión los Suecos se han despachado con un trabajo de altísimo calibre, recomendado para cualquier amante del metal melódico de calidad.

PUNTAJE: 8.5/10

BANDA:

Tom S. Englund - voz