jueves, 24 de marzo de 2011

RESEÑA DEL CONCIERTO DE IRON MAIDEN - 23 de Marzo 2011 - LIMA - PERÚ

Como bien reza el dicho, "no hay primera sin segunda", esto precisamente es lo que nos atrevimos a experimentar con la reciente llegada de IRON MAIDEN al Perú. Si bien había gran expectativa, uno podía percibir que la euforia desatada por este nuevo concierto, no era la misma que en su primer y multitudinario arrivo a nuestro país.

Por desgracia estamos en una nacion de modas y que rige su gusto musical en la basura que emiten los medios (especialmente radio y TV); además que "gran parte" del público local, son "oportunistas" y "aprovechados" frente los eventos "novedosos" que pisan nuestras tierras.

El concierto tuvo como sede en esta ocasión, el estadio de la Universidad San Marcos, un coloso que a tenido una forzada resurrección, debido a los conocidos trabajos de remodelación y "destrucción" a los que se ve sujeto el mítico Estadio Nacional. Recordemos que en el mencionado recinto estudiantil, se llevaron a cabo 2 de los mas multitudinarios eventos registrados en el país, me refiero a las presentaciones de Metallica y Bon Jovi (casi 50 mil personas en cada fecha); exitos de ventas que por desgracia no se repetirían en esta ocasión.

Por cuestiones de trabajo llegúe en horas de la tarde (cási noche) a la ciudad de Lima, luego me dirigí al estadio y pude ingresar relativamente rápido; por fortuna terminaban de tocar (o hacer el ridículo) los lamentables Contracorriente, este "percance" de la producción, me obligó a pensar en los teloneros del 2009, la bella Lauren Harris y los conocidos locales de M.A.S.A.C.R.E. quienes a mi punto de vista supieron calentar mejor al público en aquella ocasión.

Algo que llamaba poderosamente mi atención era la poca gente que había en comparación al concierto pasado; la primera Zona titulada Iron Maiden se encontraba casi al 80% de su capacidad, algo que ni de manera remota sucedía en The Trooper y en tribuna Fear of the Dark de Occidente; regularmente estaba Fear of the Dark de oriente y mucho mejor Norte o The Final Frontier.

Tras el "trago amargo" de la respuesta del público y casi llegando a las 21 horas, empieza a sonar la emblemática "Doctor, doctor" de los UFO y tras ella, el terreno se prepara con la intro Satellite 15 y un alucinarte video en pantallas; inmediatamente la banda da la cara y de que manera, The Final frontier desató la locura entre el respetable, los saltos y gritos no se hicieron esperar, ni tampoco la ansiada frase de Bruce: "Scream for me Lima" que colaboró con la demencia colectiva, en medio de un escenario con toques futuristas y un telón que simulaba el espacio exterior ataviado de estrellas.

Continuando con el nuevo álbum, sonó El Dorado, tema que recientemente les hizo ganar un grammy y que en la noche Limeña se lució perfecto; instantáneamente el clásico 2 minutes to Midnight, funcionó como el revulsivo perfecto para llevar al público a estallar en medio de un palpitante climax metalero.

Momento de explorar la nueva placa, primero con The talisman, de cautivante intro acustica y con un notable trabajo realizado por los guitarras Adrian, Dave y Janick; luego está la progresiva Coming home, y para rematar la odisea musical, se manifiestó Dance of Death, una vieja joya, perteneciente al LP del mismo nombre lanzado en 2003 y donde las habilidades interpretativas de Bruce quedaron expuestas, calando hondo entre los asistentes.
The Trooper, cayó como una bomba en medio del campo de batalla, mientras Dickinson como siempre, flameaba su amada bandera inglesa; la respuesta de los fans no se hizo esperar y nuevamente el pandemonium se desató, prolongandose al retumbar los riffs iniciales de The Wickerman con un "gigantesco" Adrian Smith que nos teletransportó inminentemente a aquel legendario Rock in Rio del 2001.

El momento feeling de la noche se dio con la presentación de Blood Brothers, donde la banda le dedicaba el tema a todos los hermanos Japones, victimas de las tragedias acaecidas en aquel país. Las casi 20 mil almas hicieron sonar al unisono, aquel maravilloso estribillo que dice: "We're blood brothers, We're blood brothers", emocionando notoriamente a los Ingleses.

Llega el turno para uno de mis favoritos del The Final Frontier, me refiero a When the wild wind blows, canción con incuestionables progresiones y excelentes cambios de tiempo, que acompañaron perfectamente la intimista y casi profética letra; en este punto del show, el publico se calmó, esto obviamente al tratarse de un tema bastante "nuevo", pero que por contraparte marcaría el final de "los estrenos" durante el concierto.

El momento álgido de la noche, se vivió ni bien inició The Evil that men do y luego con la épicamente oscura Fear of the Dark, donde se pudo apreciar a una banda en estado de gracia, a pesar de sus mas de 30 años en la carretera. El remate antes del encore sería obra de la magistral Iron Maiden, con la participación especial de un monstruoso Eddie "alienigena", que se robó el espectaculo y los gritos de todos. Al finalizar este himno, los miembros del grupo dejaron el escenario.

Con la mágicas citas tomadas del Apocalipsis y con la voz de Barry Clayton estremeciendo a todo el estadio, arranca la entrañable The Number of the Beast, señalando el momento preciso para invocar al Diablo, en medio de la carnicería que se vivia en el recinto. La tempestad no se detenia ya que Halloweed be thy name continuaba volando craneos; hasta que la incesante ritmica de Running Free, manejada al dedillo por Mr. Harris puso punto final a esta maravillosa noche, llena de fuerza, emoción y sobre todo entrega.

Si bien el concierto no "superó" la masividad de su primera visita, la entrega del grupo si que lo hizo; una banda a la que los años parecen no pesarle y que en cada concierto continuan reafirmando ser la mas grande institución del metal de este fucking planeta. A sido una noche de antología, nuevamente ocasionada por estos gigantes del heavy. Aun queda marcado en mi cerebro el furioso grito de "SCREAM FOR ME LIMA, SCREAM FOR ME PERU!!!", y que amparandome en las promesas de Bruce, espero esta no sea la ultima vez que la Doncella pise suelo Peruano.

UP THE IRONS!!!...FOREVER!!!

fotos cortesia de: MARIO ZAPATA (RPP) Y KARINA MENDOZA (TERRA PERÚ)
MAS FOTOS IRON MAIDEN LIMA - RPP