sábado, 19 de marzo de 2011

REVIEW OF FIRE (Critica) - WHITESNAKE - FOREVERMORE - 2011

A estas alturas del partido, sería innecesario y poco practico hacer un resumen de la brillante y dilatada carrera de WHITESNAKE, siempre liderada por el legendario vocalista ingles, DAVID COVERDALE; quien desde hace unos años ha visto renacer a su banda, gracias a la sangre fresca y al talento de músicos, que re potencian el añejo sonido de la veterana “serpiente blanca”.

Son 32 años de existencia en el rock duro y probablemente serán muchos mas; ya que a pesar de que Mr. Coverdale tiene ciertos traspiés con su voz, este ilustre músico no da su brazo a torcer, regalándonos aun trabajos de altísima factura, como es este “FOREVERMORE”; un disco que continua el camino trazado por su predecesor, GOOD TO BE BAD (2008) y que reivindica la esencia de la agrupación, con una calidad sonora digna del siglo en XXI.

Estos son los músicos que forman parte de esta encarnación de WHITESNAKE. Ante todo las guitarras están muy bien custodiadas por Dough Aldrich (ex – Dio) y Reb Beach (Winger, ex – Dokken), el bajo lo tiene Michael Devin (ex - Lynch Mob) y la batería está a cargo del contundente Brian Tichy (ex – Foreigner, TMG). Ya mencionado esto, nos avocamos de lleno al contenido del álbum.

La apertura es por todo lo alto con Steal your heart away, un corte de postura setentera, rebosante de frescura y accesibilidad, que encandilará rápidamente al oyente; algo parecido sucede con All out of luck, donde la voz de David se desliza como serpiente tras su presa, siempre bien escoltada por punzantes guitarras que hacen mas efectiva la caza.

Love will set you free, fue escogida apropiadamente como primer single del disco; hablamos de un tema directo y que cumple su cometido con creces, ofreciendo en menos de 4 minutos un breve resumen de lo que es la banda en este siglo, con una contagiante rítmica que eleva de manera exponencial su efectivismo, gracias al pegadizo estribillo.

Hora de las lentas; comenzando con la emocional Easier said than Done, track de eminente belleza, diseñado con el único objetivo de tocar la fibra mas sensible de nuestro ser. En plan acústico suena primero, One of these days, relajada y con aires country de principio a fin; mientras que Fare thee Well, llama la atención por esbozar la vocalización mas soul de Coverdale.

La caña regresa con la furibunda, Tell me how, provista de un riff asesino y una voz desgarrada, que hace de este, uno de los temas mas dinámicos del trabajo; situación parecida es la de Dogs in the Street, canción que parece haber sido sacada directamente del Slide it in (1984), esto debido a los incuestionables elementos ochenteros que presenta.

Facilona y adictiva es Love me and treat me right, en tanto I need you (Shine a light), no podría ser mas alegre y positiva, evocando un poco en su “trasfondo” al clásico Guilty of Love. Mas adelante nos topamos con la trepidante My Evil Ways, un rock and roll rabioso, que invita a sacudir los pies al ritmo de su frenética instrumentación; como contraparte tenemos a Whipping boy blues, que tal como reza su nombre, es un logrado blues que nos retrotrae a la primera etapa de los Snakes, en discos como: Snakebite (1978), Trouble (1978) e incluso Lovehunter (1979).

El final es grandilocuente, como mandan los cánones; la épica Forevermore, lleva consigo una importante dosis de influencias Zepellianas y hasta sonidos que calzarían perfectos en un nuevo disco de Coverdale /Page; esta clase de medios tiempos no son comunes en la Serpiente blanca, mas en esta ocasión, el tema se afianzó de forma inmejorable y sirvió como cereza en este exquisito pastel de puro y clásico hard rock.

No hay lugar a dudas, después de escuchar este nuevo álbum, puedo afirmar que DAVID COVERDALE y compañía, están inspiradísimos, y absolutamente preparados para seguir dando rock a diestra y siniestra. FOREVERMORE es un trabajo elegante, digno y orgulloso portador del letal veneno de la serpiente mas mortal de nuestra música.

PUNTAJE: 9/10

TRACKLIST:

1. Steal Your Heart Away